Analizando las inversiones en tiempos de pandemia ¿Qué pueden hacer los emprendedores?

Una mirada a la historia nos muestra que las crisis son tiempos propicios para nuevas ideas, innovaciones y sistemas. Algunas de las empresas más famosas de la actualidad se lanzaron justo después de la crisis económica de 2008. Algunos ejemplos notables son WhatsApp, Uber, Groupon, Slack, AirBnb y Groupon.

La crisis económica causada por la pandemia de coronavirus puede parecer desafiante y aterradora, pero el entorno actual también puede ser un momento ambicioso para que los emprendedores lancen la startup de sus sueños.

Presentar una idea y recaudar capital para su startup puede ser más difícil que antes, pero comprender las necesidades del mercado y del consumidor (así como su adaptabilidad durante una crisis) puede ayudarlo a mantenerse en el juego. Aquí hay algunos consejos prácticos útiles tanto para las nuevas empresas existentes como para las nuevas que planean recaudar dinero en los próximos seis a 12 meses.

Sé sincero contigo mismo

No hay forma de evitarlo; tienes que ser brutalmente honesto. Pregúntese, ¿qué tiene sentido ahora? ¿Los acontecimientos mundiales recientes han cambiado la relevancia de mi producto y mi propuesta? ¿Mi idea sigue cumpliendo las mismas necesidades que antes? ¿Es necesario actualizar la oferta de acuerdo con la nueva realidad? ¿Se deben realizar cambios o ajustes en el producto, la oferta, la tecnología, los precios, los canales de distribución o las áreas geográficas que originalmente planeé abordar?

Investigar posibles inversores

Algunos inversores son más conservadores y, en tiempos de crisis, tienden a retener su efectivo y suspender cualquier nueva inversión inicial. Otros son más aventureros y buscan grandes oportunidades con valoraciones más bajas. Otros todavía se encuentran en algún lugar en el medio de estos dos tipos.

Trate de evaluar cuál de estos tipos de inversores se parece mas a lo que tiene en mente. Si la reunión es con una empresa de capital de riesgo (VC), debe averiguar cuándo se lanzó el fondo. Esto le ayudará a determinar en qué etapa de su ciclo de distribución de efectivo se encuentran. Para los fondos más jóvenes que tienen solo uno o dos años, buscarán invertir activamente. La crisis debería, por tanto, ser un gran momento de oportunidades para ellos, ya que la mayoría de las valoraciones de las empresas caerán.

Sin embargo, muchos de estos fondos también querrán mitigar el riesgo invirtiendo en empresas más maduras que tengan un camino claro hacia la rentabilidad. Como lo hará en días normales, también debe asegurarse de que el VC con el que se está reuniendo esté interesado en el espacio en el que está activo e, idealmente, ya haya realizado una inversión en ese momento.

Piensa como un camello, no como un unicornio.

Los camellos pueden sobrevivir en algunos de los climas más duros de la tierra. Son resistentes y pueden sobrevivir durante muchas semanas sin comida ni agua, y continúan corriendo rápido cuando es necesario. Por otro lado, los unicornios míticos del mundo empresarial se centran en un crecimiento rápido a través de una financiación profunda y un grupo de talentos accesible.

Sea abierto y transparente con sus inversores. Asegúrese de que estén al tanto de la situación de su empresa. Sin duda, necesitarán conocer los cambios en el mercado en el que opera. Asegúrese de incluir información sobre los desafíos que enfrenta, proyecciones de ingresos actualizadas y una lista realista de inversiones iniciales a corto plazo y necesidades financieras futuras. Solo puede obtener esta información mediante una investigación de mercado y una planificación empresarial exhaustiva.

Prepárese para el crecimiento posterior a la crisis

Asegúrese de tener un plan operativo completo listo para el momento en que las cosas vuelvan a la normalidad. Asegúrese de que su plan de negocios refleje cómo se adaptará a medida que el cielo se despeje y su negocio crezca. La incertidumbre provocada por la pandemia no perdurará indefinidamente. Debe mostrar a los inversores que ya está planificando con anticipación. Es más fácil conseguir una inversión inicial en tiempos difíciles si tiene un plan para cuando las cosas mejoren.