Guía básica con consejos útiles para aquellos que comienzan con su emprendimiento

Guía Básica con Consejos Útiles para Aquellos que Comienzan con su Emprendimiento en un Mundo cada vez mas Saturado de Competencia

Iniciar un negocio y hacer que sea rentable requiere mucho trabajo duro, paciencia, pasión, un gran conjunto de habilidades personales y profesionales, ambición, conocimientos financieros… la lista es larga. Y, por supuesto, no hay una fórmula a seguir que le garantice el éxito.

En el espíritu empresarial, 2 + 2 no siempre es iguala 4. Dirigir un negocio está lleno de desafíos y sorpresas. No puedes estar preparado para todo, pero no debes esperar un viaje suave.

Tratare de resumir mis casi 20 años en el mundo tanto laboral como empresarial dirigiendo mi propio negocio.

Si bien determinar lo que significa tener éxito para usted es una experiencia personal, existen algunos consejos universales que lo ayudarán más o menos a mejorar sus posibilidades de lograr sus objetivos. Me permito dejarle estos 10 consejos que impulsan el éxito y son útiles no solo para los emprendedores, sino también para todos los que desean tener más éxito en sus vidas:

No espere a estar absolutamente listo

Si espera que llegue el momento perfecto para lanzar su empresa, es probable que nunca lo haga. En su lugar, comience con algo pequeño, cuestiones de investigación sobre el nicho donde quiere emprender, ideas nuevas acordes a lo que desea y corresponda con sus habilidades, trabaje duro, avance con un pequeño paso. No puedes fallar si no empiezas, pero tampoco puedes ganar.

Entonces, comience hoy, con lo que tiene y lo que sabe, y aprenda a lo largo del camino. Al final, el viaje es incluso más emocionante que el destino final.

Ser curioso

No se centre únicamente en las tareas que puede realizar. Expanda su horizonte, adopte diferentes tareas, lea sobre diferentes temas, investigue no solo en su nicho sino también en otros sectores. Sea curioso cuando se trata de información: cuanto más sepa, mejor. Lea libros escritos por expertos en negocios, escuche las noticias de finanzas, puede que al principio no entienda mucho pero el conocimiento poco a poco tomará forma en su mente y podrá comprender y analizar mucho mejor los entornos que le favorecen.

Construir relaciones

Administrar una empresa no tiene por qué ser un viaje solitario. En el camino, te harás muchos enemigos, pero también harás muchos amigos. Trate a sus socios comerciales con respeto, sea honesto con ellos y construya las bases de relaciones y asociaciones a largo plazo desde el primer día. Establecer relaciones humanas no es fácil en varios niveles , sobre todo en el ámbito de los negocios. Pero si sigue estas pautas le sera mucho más fácil. Una estrategia útil es buscar puntos en común y trabajar sobre ellos.

Red

La creación de redes, en línea y fuera de línea, es muy importante para los propietarios de empresas. Comunicarse con muchas personas diferentes en los eventos de networking es una excelente manera de conocer personalidades interesantes, escuchar grandes historias, intercambiar ideas y obtener una nueva perspectiva sobre temas importantes. Esté abierto a la creación de redes. Jack Ma , el multimillonario Chino fundador de Ali baba, resalta la importancia de esto, debido a que todo en el mundo es movido por personas, debemos darle la importancia que tiene y aprender a crear estas redes y sobre todo interactuar de forma coherente a nuestras metas con ella.

No te limites

Si pone un límite a sus sueños y pensamientos, está limitando su visión y sus acciones también son limitadas. Amplíe su horizonte, como ha dicho Donald Trump: «Siempre que vaya a pensar de todos modos, piense en grande». Aparentemente, esta forma de pensar funcionó perfectamente para él, mira dónde está ahora. Algo sumamente importante es la innovación, si solo copia a su competencia jamas será mejor que ellos, atrévase a implementar cosas nuevas y no limitarse a lo que ya existe o a los que otros hacen, es libre para crear el futuro que desea.

Toma riesgos

Jugar seguro convertirá su negocio en un negocio mediocre con un potencial limitado de crecimiento. No tenga miedo de correr riesgos: si hace lo normal, obtendrá resultados normales. Si hace lo extraordinario ¿que cree que pasará?

Escucha activamente

Es un hecho: la gente rara vez escucha activamente lo que dicen los demás. Cuando tenga una conversación (con sus co-fundadores, con sus empleados o socios comerciales), esté absolutamente presente y preste total atención a lo que se ha dicho.

Esta habilidad te convertirá en un gran conversador. También le ahorrará mucho tiempo y estrés: al ser un oyente activo, es más probable que elimine los malentendidos y acorte enormemente la duración de las reuniones de oficina.

No te tomes las cosas personalmente

En los negocios, debes ser amable pero no ingenuo. Entonces, cuando los demás «no sean tan amables» contigo, no lo tomes como algo personal. A lo largo de su viaje empresarial, se encontrará cara a cara con muchas personas. Oirá un NO tantas veces, lo que puede ser muy desalentador. Es por eso que debes aprender a no tomar las cosas personalmente y seguir adelante.

Te recomiendo el libro «los cuatro acuerdos” donde el autor aborda de forma precisa y didáctica estos temas.

Pero hazlo personal

El éxito es mucho más fácil para aquellos que sienten pasión por lo que hacen. Desarrolle su negocio en torno a la solución de un problema en el que pueda confiar. Si se lanza al mundo empresarial en busca de una oportunidad aleatoria y llena un pequeño vacío en el mercado, es posible que pueda ganar dinero, pero probablemente no para construir un negocio duradero. Sin pasión, mucha gente se da por vencida cuando el mercado se vuelve difícil y la competencia más fuerte.

Cuídate

Si no está sano y en buen estado mental, no podrá administrar su negocio de manera eficaz. Por lo tanto, no arriesgue su salud y estabilidad mental trabajando demasiado duro, sin programar tiempo para relajarse y rindiéndose al estrés. Si desea alcanzar el éxito en cualquier nivel de su vida, comience por preocuparse por usted mismo.

Puede hacer lo siguiente para mantenerse mental y físicamente sano.

  • Duerma lo suficiente
  • Como sano.
  • Haga algún deporte o camine a diario.
  • Beba mucha agua y evite las bebidas gaseosas que destruyen su capacidad mental , como la concentración y resolución de problemas.

Estos son mis consejos prácticos para los negocios y la vida en general, espero que sean de ayuda y permitan que obtengas una guía hacia el éxito.

Ilich Blanco.